domingo, 11 de febrero de 2018

MOVIMIENTO ONDULATORIO.ONDAS.

El curso sigue su camino, y nos toca estudiar el movimiento ondulatorio, las ondas. Después de medir la gravedad con un péndulo,calcular la velocidad de un satélite,  conocer el campo electrostático, magnético y de saber calcular la corriente inducida gracias a la Ley de Faraday entre otras... estamos en condicionies de preguntarnos, ¿qué son las ondas?. Aquí os dejo más material, algunos vídeos que trabajaremos en clase y problemas resueltos de Ondas.


16 comentarios:

  1. Buenas Mauri!
    Sobre el vídeo que hemos tenido que ver sobre ondas, podría decir muchas cosas pero la más importante es que, como bien sabes, no tenía ni idea de absolutamente nada. Según la definición de mi amiga wikipedia, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio. En el caso del sonido, la presión y la densidad del espacio. Pero lo más interesante son las olas. Las olas están causadas por el viento, que le transfiere energía, algo que supongo que todos sabemos. Lo realmente sorprendente es que a mayor profundidad, las partículas no hacen contacto con el fondo, mientras que en aguas menos profundas, las olas pueden mover todas las partículas. Además la amplitud es constante en aguas profundas, pero después la longitud va disminuyendo. Me resulta increíble porque yo creía que las olas se movían a velocidad uniforme y que cuanto más cerca estuviesen de la orilla más amplitud tendrían. También me ha llamado la atención el romper de las olas, el hecho de que se vaya deformando poco a poco la imagen que da al principio de seno-coseno, y que al romper se libere toda esa energía que la onda había provocado.
    Pasando a Newton, pienso que no por ser reconocido por todo el mundo, tienes derecho a hacer esos "apaños". Cualquiera puede fallar y un científico no va a ser menos, pues de eso trata la ciencia, de ensayo y error, pero siempre con justificación. Ser grande no significa ser Dios. En fin, que gracias por otro de los vídeos de ese profesor al que ya le tenemos cierto cariño.
    Un saludo!

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  2. Solo pensar lo diferente que es el funcionamiento de las olas es fascinante.
    Yo,antes, pensaba que las olas eran el simple desplazamiento del agua generado por algún factor externo. Al ver el vídeo, uno se da cuenta que la naturaleza no es tan simple y a la vez si, ya que, el verdadero movimiento de las olas, no es ,tampoco, tan difícil de entender, y más fácil lo pone el hablar en clase del movimiento armónico simple.

    por otra parte, esta la situación de Newton. Ya se ha hablado de la espectacularidad de Newton en anteriores comentarios pero, nunca habíamos visto que para conseguir un dato, hiciera "apaños" y, aún así, los consiguiera. La genialidad de Newton es enorme y sus descubrimientos y experimentos nos han servido para mucho en el mundo moderno. De esta forma, aún necesitando de apaños, Newton siempre será uno de los científicos más grande del mundo.

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  3. Personalmente, me ha sorprendido muchísimo este vídeo. Me parece muy interesante todas las cuestiones tratadas y sobre todo el hecho de que me expliquen lo que veo diariamente pero no me cuestiono nada.

    Respecto a la pregunta de cómo pensaba que era la velocidad de las olas y si me parece lógico lo que dicen en el vídeo, he de decir que tenía una ligera idea de la relación que hay entre la velocidad de la ola con respecto a su profundidad (cuanto mas profunda más rápida y al revés). Sin embargo, lo que nunca he llegado a entender era lo que por qué rompen las olas cuando llegan a la orilla. Gracias a este vídeo ya lo entiendo: la parte de arriba de la ola va más rápido que la de abajo, la cual está más cerca del fondo del mar, lo que provoca que se "rompa" en las cercanías de la orilla. Es cierto que viendo el mar u océano desde la orilla no se aprecia los cambios progresivos que hay en la velocidad de la ola (conforme se acercan a la orilla disminuyen su velocidad por efecto del rozamiento con el fondo), con lo que mucha gente sigue pensando que las olas siempre van a la misma velocidad, lo que demuestra una vez más que las apariencias engañan.

    Por otro lado, sobre la cuestión de que pienso sobre la experiencia que realizó Isaac Newton tengo que decir primeramente que en esa época, realizar unos cálculos casi precisos de la velocidad del sonido, con los medios e instrumentos de los que se disponía, me parece una auténtica obra intelectual. No conforme con sus resultados, Newton quiso rectificar en ese 20% que le diferenciaba del obtenido por William Derham. Tras rectificar sus operaciones (tuvo en cuenta que la densidad del aire es 470 veces menor que la del agua, y que el aire es 10% vapor de agua el cual no participa) llegó a un resultado casi exacto del que le había dado a Derham, y se quedó conforme.

    He aprendido muchísimo con esta explicación, y cada día estoy más seguro de que el mundo es demasiado perfecto como para ser casualidad. Gracias a personas como Newton, entendemos mejor las estructuras internas del universo.

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  4. Después de ver el vídeo, es increíble saber que las olas, una cosa más que forma parte de nuestra vida cotidiana, describe un movimiento armónico simple. Lo que más me impresionó y de lo que no tenía conocimiento de ello, es el saber que las partículas del agua describen un movimiento alrededor de un círculo, siendo algo que no es posible ver a simple vista,y que impresiona ver la explicación en el vídeo. Saber también el motivo por el cual las olas rompen, y la influencia que hace en ellas la profundidad del mar, es increíble, algo que nunca me había cuestionado incluso viviendo en una ciudad costera. Da gusto ver esos tipos de vídeo, para saber que todo lo que nos rodea, no es simple aleatoriedad, sino que se rige por algo, e irse a dormir con un poco más de conocimiento sobre el mundo en el que vivimos.

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  5. Yo personalmente nunca me había planteado la velocidad de las olas, pero tiene sentido la forma en la que lo explican en el video.
    Y en cuanto al "apaño" de Newton fue como si añadiese cosas hasta que le saliese un número cercano, si no le hubiese dado todavía un número cercano hubiera buscado otra forma de añadir más.

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  6. Las mareas es algo extraordinario. Yo creía que las olas eran causa de la retracción de aguas más profundas en contra de esta, o de un arrecife con el que chocaba la parte baja de la ola. Lo que sí sabia que era a causa de la gravedad provocada por la Luna.
    Newton vuelve a dejar claro que su perspicacia está muy por encima de la época. Supo adaptarse a sus necesidades y encontrar una manera de llegar a su objetivo, admirable

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  7. Guillermo Chicón Lorente18 de febrero de 2018, 19:11

    Sobre las olas y cómo se mueven, la verdad es que no me había puesto a pensarlo seriamente, pero suponía que la onda se transmitiría por el agua más cercana a la superficie. En cuanto a desde dónde vienen, pues desde todas partes en las que el viento sea suficiente, e irán en la dirección del mismo en ese punto.
    Sobre el 'apaño' que hizo Newton a su cálculo de la velocidad del sonido: incluso si los factores que incluyó hubieran sido correctos y si el resultado corregido ya sí fue el esperado, me parece que cualquier proceso científico hecho 'ad hoc', es decir, encaminado a obtener un resultado que se sabe de antemano, es de muy poco rigor y muy póco válido y hasta reprochable. Si quisiéramos demostrar que la velocidad de la luz es de unos 200 km/h, sin duda podríamos arregárnoslas para introducir variables y ajustes que hicieran que obtuviéramos ese resultado experimentalmente, pese a que en un principio la experiencia dijera otra cosa. Lo mismo con este 'apaño' de Newton: hubiera hecho mejor en asumir que su medición tenía un cierto margen de error, o que este error se debía a factores que en ese momento aún no se conocían o no se podían calcular. Aún así, es admirable la relativa precisión con que realizó su cálculo inicial, y sobre todo lo ingenioso de su método para hacerlo.

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  8. 1º la profundidad afecta a la velocidad de las olas: no me esperaba ese resultado, sino más bien lo contrario, pues mi teoría inicial era que el agua se movía por viento+pequeños temblores del suelo marino, por tanto a menor profundidad, menor agua había por lo que sería más fácil moverla.
    2º el "apaño" de Newton: ese "apaño", chapuza, escurrir el bulto, llámese como quiere, me parece una manera algo rebuscada para justificar su medida, ya que debería haber calculado que a esas velocidades el error humano es enorme, siendo su experimento bastante impreciso. Añadir variables a la ecuación basándose en cosas no verificadas me parece algo poco ético.

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  9. Increíblemente bien explicado, tal y como el resto de la serie. Hace ver con facilidad como dos hechos aparentemente no relacionadas como las olas y la música pueden, de hecho, ser físicamente casi idénticos. Pero, con respecto al "apaño" de Newton, discrepo con la idea de que newton quería chapucear su trabajo para hacer que la fórmula correcta. Opino que él buscaba encontrar el error en algo que creía como correcto

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  10. Tras ver este vídeo, puedo lograr a entender algunos fenómenos que alguna vez me he cuestionado.
    Esas preguntas de las cuales he estado totalmente erróneo en mis posibles respuestas.
    Es increíble cómo la naturaleza puede reaccionar de esta manera, y sobretodo que todo reacciona de la misma manera, cosa que es muy impactante a mi parecer.
    Una de ellas es el ejemplo dado de las olas, las cuales su velocidad dependen de la gravedad y de la profundidad cuando lleguen a la orilla, esto último causado por ese movimiento de las partículas, dato que nunca se me hubiera pasado por la cabeza.
    En conclusión, el vídeo me ha parecido de lo más curioso y entretenido, debido a todas las explicaciones tanto con ejemplos como con los datos científicos.

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  11. La verdad que no imaginaba que el comportamiento de las olas se predijese con el estudio de las ondas, muy interesante las magnitudes que tienen que ver con ellas.
    Por otro lado si que parece lógico que la velocidad de las olas dependa de la profundidad, y que esto hace q se adelanten las crestas (por estar a mayor altura).
    El apaño de Newton me parece bueno a pesar de que no tuviese razón ya que no se rindió y encontró una forma bastante convincente de hacer su teoría acorde a los experimentos (aunque si que parece que esta demasiado pensado para que se acercase más al resultado).

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  12. En cuanto a lo de las olas, jamás me había parado a pensar que la profundidad tuviese que ver en su velocidad, y tiene bastante sentido que rompan así en la orilla, según cómo lo explica el video. Con respecto al ''apaño'' de Newton, se trata de hacer malabares con intención de que su resultado se aproximase al de otro, que era más correcto

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  13. Nunca me había preguntado por qué o cómo surgían las olas, simplemente había pensado que surgirían por el aire, ya que cuando hay más olas es cuando hace mucho viento. Además pensaba que las olas surgían cerca de la orilla e iban más rápido cuanto más cerca de esta ya que cunado rompen y nosotros (si estamos en el mar) chocamos contra ellas lo hacen con una gran fuerza, pero al ver el vídeo me he dado cuenta de que no es así y que en realidad, las olas se crean muy lejos de la orilla donde su velocidad es mucho mayor que al llegar a la playa.
    Buenas noches.

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  14. Me ha parecido súper interesante el vídeo; me hacía una idea de que las olas más grandes son las más rápidas y están en mar abierto, pero aun así me ha impresionado como se mueven bajo estas de las de menos tamaño.

    Por otro lado, el recurso que usa Newton para enmendar su error es brillante, ya que por no aceptar su error consiguió llegar mediante cálculos al resultado que era correcto demostrado empíricamente.

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  15. Ha sido un documental muy ilustrador donde he podido descubrir como son las ondas y por qué se producen. He aprendido que la velocidad a la que se propagan las ondas depende del medio de propagación, de la longitud de onda y de la frecuencia. He descubierto que los sonidos se generan mediante la vibración de objetos que provocan cambios de presión y densidad en las partículas del aire que son transmitidos de partícula en partícula hasta llegar a nuestros oídos. También se explica con claridad como se transmite el movimiento de las olas y como las ondas cortas se transmiten mas lento que las ondas largas, y como al contrario de lo que yo pensaba las olas cerca de la orilla tienen menor velocidad que en el océano debido a la profundidad, algo que tiene sentido ya que como se observa en el vídeo, el fondo del mar lo que hace es frenar la ola por eso cuando nos bañamos en la playa y viene una ola nos sumergimos para que no nos empuje tanto. Por último, comentar que aunque considero que Newton es quizás el físico mas brillante de la historia, en el calculo de la velocidad de propagación del sonido creo que no se basa en la ciencia para corregir su cálculo fallido si no que se basa en la intuición y eso es algo que no tiene exactitud y por tanto carece de rigor científico.

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  16. A pesar de que la mayor parte de mi vida viví en una isla y que solía surfear, nunca entendía muy bien el porque las olas eran de una determinada forma, ni mucho menos pense que se trataba de una onda. Básicamente mi conocimiento sobre el mar se limitaba a que las mareas dependían de la luna (aunque no acababa de entender bien el por que), con lo cual ahora que ya que lo comprendo mejor, tiene mucho mas sentido el porque las olas tienen una determinada forma en la orilla y otra en las profundidades, así como la velocidad que estas poseen que dependen de la gravedad y la longitud de onda de la ola. Por otra parte, el experimento de Newton para averiguar la velocidad del sonido, me llamo mucho la atención que alguien desde aquella época se planteará algo un tanto intangible como lo es la velocidad del sonido y no con un instrumento común como un reloj para medir el tiempo, sino con un péndulo. En conclusión, que sería del mundo sin las ondas, ya que como podemos observar estan presentes en casi todas las cosas tanto de la naturaleza como construidas por el hombre.

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