sábado, 7 de octubre de 2017

CAMPO GRAVITATORIO.LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL. 2ºBACHILLERATO.

Comenzamos nuevo bloque, campo gravitatorio. Sus contenidos los trabajaremos en el aula, así como la resolución de problemas de forma individual y por parejas, un pequeño trabajo de investigación "Historia de la astronomía", alguna lectura y la visualización y comentario de algunos vídeos. Espero que os guste.

16 comentarios:

  1. Buenas Mauri, soy Sandra de 2ºBC.
    Pese a la duración del vídeo, se trata de un documental interesante.
    A medida que avanza el vídeo, se nos habla de los cuatro grandes físicos: Galileo Galilei, Isaac Newton, Albert Einstein, y Stephen Hawking.
    Galileo, padre de la ciencia como es llamado, fue un gran matemático que impuso su teoría a pesar de estar en contra de la Biblia. Galileo acabó por quedar bajo arresto domiciliar tras intentar convencer a los peripatéticos(seguidores de Aristóteles) y a la Iglesia de que se equivocaban con su teoría geocéntrica.
    Tras él, llegó Newton, que, basándose en las ideas de Galileo, se convirtió en el creador del cálculo, además de que describió la ley de gravitación universal y de leyes que regían el movimiento.
    Después llegó el famoso Einstein, éste se dio cuenta del error de Newton. Según él, la gravedad de Newton sólo podía aplicarse a lo cotidiano. Fijándose en la velocidad de la luz, Einstein reformuló por completo la gravedad, pues observó que en el universo existía la llamada relatividad, donde el tiempo era relativo, así como la masa, y la gravedad, que era una fuerza de atracción así como una deformación de un cuerpo en el espacio-tiempo.
    Finalmente, nació Hawking, enfermo pero no por ello menos inteligente. Basándose en Einstein, trata de buscar una fórmula que explique estos fenómenos de manera universal. Llegando incluso al movimiento de las partículas. Además, Hawking nos habla sobre la luz que emiten los agujeros negros y cómo estos se acaban desintegrando, evaporando como el agua en ebullición.
    Los cuatro eran grandes físicos que aportaron una visión del mundo completamente nueva en su época. Ellos tuvieron problemas en la infancia y adolescencia. Galileo era un rebelde. Newton un solitario, con vida sólo para su trabajo. Einstein un amante y obsesionado de la física. Y Hawking, es y sigue siendo una persona con una extrema fuerza de voluntad. Pese a sus dificultades y su gran ego para ser capaces de resolver las dudas que les formulaba la vida, sin duda, para mí los más reconocidos son Galileo y Hawking.
    Galileo hizo nacer la física. Y aunque es cierto que Hawking se basa en Einstein y por tanto Newton, aún sin su movilidad, podría ser capaz de descubrir a qué se debe la vida.
    Saludos Mauri.

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Chicón Lorente14 de octubre de 2017, 11:29

    El vídeo está bastante bien, hace un repaso de la vida y obra de estos cuatro científicos de una forma que, si bien quizás le falta algo de profundidad teórica, hace que sea muy comprensible y aprendas detalles sobre estos personajes que no son los que se suelen contar.
    Algo que sin duda tienen los cuatro en común es, como en el propio documental dicen, su inmensa intuición para, acertadamente, poner en duda aspectos del conocimiento establecido y, a partir de ahí, desarrollar esa intuición hasta dar con un nuevo modelo que revoluciona la forma en que se ve al mundo.
    Como valoración personal, de entre las contribuciones que hizo cada uno a la Física, tengo que quedarme con la relatividad de Einstein como la más importante. Cambió la forma en que entendemos el universo de una forma tan radical que dejó prácticamente inservibles a las anteriores teorías, para todo lo que no esté a escala 'doméstica' del día a día; y prácticamente creó él sólo el campo de la cosmología.
    En cambio, si hablamos sobre el científico en sí, como persona, el más admirable me parece por mucho Stephen Hawking. La mayoría de gente, de verse en su situación, se habría dado por vencida y habría simplemente esperado a que le llegara la hora. En cambio, Hawking decidió hacer algo importante antes de morir, y guiado por esa motivación fue capaz de aunar en buena medida las mecánicas relativista y cuántica, y convertirse en el que probablemente sea el científico más relevante de nuestro tiempo a pesar de las enormes dificultades que le causa su enfermedad.
    Como anécdota, a día de hoy Hawking ha aparecido en series como Star Trek y The Big Bang Theory, y ha grabado una canción con los Monty Python (seguro que me salto muchas otras apariciones), siempre demostrando un enorme sentido del humor y un ingenio que resultaría más que admirable en cualquier otro, no digamos en él. Un gran científico y ser humano, que ojalá esté con nosotros muchos años más.

    ResponderEliminar
  3. El vídeo presenta a 4 de los mayores científicos de la historia; en mi opinión, Albert Einstein es por quien siento más respeto, debido a plantearse y desafiar las ideas de Newton para después desmontarlas con muy poca edad(23 años), teniendo en cuenta también, su situación en el momento que hizo estos estudios (Era judío y estaban en plena Guerra Mundial).La habilidad que poseía para explicar la difícil teoría de la física a niveles mucho mayores de los cotidianos, y aún así hacerlo fácil, nos demuestra a qué puntos llegó a comprender el mundo.
    No obstante tampoco desmerezco las labores que hicieron los otros 3 grandes físicos.

    ResponderEliminar
  4. Es fascinante ver como personas pueden responderse a sus preguntas con soluciones que ellos mismos piensan.
    El vídeo es interesante, aunque muy largo para la poca explicación que dan de las teorías que estos científicos formularon.
    Me ha impactado el ver que, el mismo día de la muerte de Galileo, en Inglaterra nació su sucesor, Newton.
    Que Newton fuese muy antisocial me ha impactado porque, al escuchar que se guardó muchas investigaciones por ser como era, es algo que a cualquiera puede sorprender. Además, este, consiguió las propias herramientas que necesitaba para proseguir con sus investigaciones.
    Sin duda, Galileo, Newton y Einstein son grandes científicos pero, sin duda, el que más me asombra es Hawking ya que, este es el más "normal" de los cuatro. Como no se dio por vencido al saber lo de su enfermedad y que, aun yendo esta a peor,seguir con sus investigaciones me hacen pensar en que todo esfuerzo tiene su recompensa. Es gratificante saber que personas como él trabajan día a día para explicarnos a todos como funciona el universo donde vivimos y como funciona lo que la constituye.

    ResponderEliminar
  5. Hola profe,
    - Para empezar, el vídeo me ha parecido interesante, ya que aparte de explicar los descubrimientos de cada uno, también aportaba algunos datos interesantes de sus vidas y las situaciones a las que se tuvieron que enfrentar.

    - El científico que más me ha interesado es Isaac Newton, debido a sus ocurrencias y la forma en la que se aisló para trabajar en sus investigaciones me llamo mucho la atención. Además, creo que es porque era del que menos información tenia, ya que la vida de los otros es un poco mas conocida popularmente.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido interesante y, para mí, el mejor de los cuatro científicos nombrados es Galileo.
    Creo que Galileo es el que más difícil tenía las cosas, tenía todo en contra, todo el mundo pensaba lo contrario a lo que el intentaba establecer como verdad y, llegar incluso a jugarte tu propia vida por hacer que la humanidad conociera un poco más como funcionan las cosas es algo importante a mencionar, además de que hay que tener en cuenta que el comenzó desde cero, mientras que los demás ya tenían por donde comenzar.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer el video "Mentes brillantes (los secretos del cosmos)" es más interesante de lo que pensaba que sería. Me llamo mucho la atención el hecho de que por más complicado que lo tuvieran para que sus teorías fueran aceptadas,aún así no se rindieron nunca. Si tuviera que decir cuál me impactó más, he de decir que el de Stephen Hawkings, en parte por el hallazgo que hizo y por otra parte por las limitaciones físicas que tiene. Quizás he de reconocer tambien que uno de los motivos por los que más me sorprende sea el que las demás teorías ya las había escuchado o bien trabajado en clase, cosa que está no. Por otro lado, el segundo que más me causó interés fue Galileo puesto a que aún teniendo la sociedad en contra el siguió adelante, lo cual demuestra lo valiente que era. A diferencia de muchos otros científicos, Galileo era dentro de lo que cabe el más sociable, cosa que los demás quizás lo que no tenían de esto lo tenían de capacidad para concentrarse. En conclusión, tras ver este vídeo me pregunto que tan lejos podremos llegar con la fisica, y si la sociedad está preparada para entender dichos hallazgos, como los de estos genios, que tuvieron que luchar en varias ocasiones con las ideas y negatividad de los demás respecto a sus descubrimientos.
    Yael Eskenazi Klein. 2do bachillerato D.

    ResponderEliminar
  8. Todos los científicos tienen algún rasgo que me provoca admiración , sin embargo siendo Galileo Galilei un hombre muy interesante, no me gustan nada las personalidades prepotentes , así que según mi criterio el científico que más me ha gustado es Newton, ya que parecía un hombre que no necesitaba ese reconocimiento para sentirse poderoso, simplemente lo hacia por amor a su trabajo y sin querer ninguna recompensa consiguió ser uno de los padres de la ciencia, llegando a teorías que ya estaban bien fundamentadas y dejaban de ser hipótesis anteriormente descartadas.

    ResponderEliminar
  9. Es un vídeo muy interesante que aporta información importante sobre los físicos más importantes del mundo y pienso que las historias estas deberían conocerse bien ya que gracias a estas personas hemos podido dar grandes avances en nuestro día a día. Gracias a ellos todavía se sigue descubriendo cosas para acomodar el uso de los transportes, viajes, construcciones...

    El primer científico que sale es Galileo. Pienso que ha tenido la vida más dura de los cuatro científicos que salen en el vídeo porque en su época las creencias religiosas era algo que iba en contra de la teoría heliocéntrica y cualquier persona que estaba en contra del geocentrismo tuvo que pagar graves consecuencias. Esto es lo que pasó a Galileo pero gracias a sus investigaciones otros científicos en el futuro pudieron completar su trabajo y dar un gran paso en la historia de la física.

    Isaac Newton, probablemente conocido como el físico más importante de todos llevó a cabo el trabajo de Galileo en establecer leyes matemáticas para los objetos en la Tierra. Gracias a Newton podemos calcular Fuerzas y movimientos físicos en objetos que usamos en nuestra vida aquí en la Tierra.

    Otro físico importante que cambió nuestras vidas fue Einstein, que se dio cuenta de que las fórmulas de Newton no se pudieron aplicar a la luz y por tanto publicó la teoría de la relatividad especial.

    El último físico de este vídeo es Stephen Hawking que es un científico simplemente maravilloso. Desde su juventud sufría de una grave enfermedad pero a pesar de ello aportó teoremas respecto a las singularidades espacio temporales y la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación.

    ResponderEliminar
  10. Todos los científicos tienen su mérito,pero para mí, al que más hay que reconocer es a Galileo, porque a pesar de la época en la que se encontraba, siguió con su teoría hasta q no le quedó más remedio que retractarse
    Por otro lado Stephen Hawkins es una muestra de superación, ya que no le daban más de dos años de vida y el sin embargo lo aprovechó al máximo,sacando a relucir su capacidad.
    Einstein dió un giro completo a la manera de ver las cosas y es destacable que lo hizo en una época muy dura, ya que él era alemán y judío en una Alemania nazi.
    Por último, Isaac Newton fue el pionero en las matemáticas, inventando sus propias herramientas para llegar a su meta

    ResponderEliminar
  11. Entre ellos, el que más me ha sorprendido y por el que realmente me ha incitado a buscar mas sobre el y su trabajo es sin duda Galileo. No solo por su brillante trabajo y su determinación al cuestionarse aquello que todos daban por hecho, sino por su "filosofía", su forma de saber en todo momento que, cuando y como hacer lo que debía. Supo exprimir hasta el ultimo miligramo del jugo de su vida, no solo en pro de su trabajo, también en sus experiencias personales. Es por eso y por muchas otras cosas que he descubierto sobre este auto proclamado genio que digo que Galileo es el que a mi parecer es mi favorito.

    ResponderEliminar
  12. El vídeo nos hace ver como 4 grandes científicos de la historia pese a sus dificultades en cada una de sus épocas, han conseguido grandes avances en la Ciencia y han formado las bases para que los científicos actuales puedan desarrollar nuevas teorías, podríamos llamarlo una cadena de conocimientos.
    El que comenzó esta cadena fue Galileo, quien gracias a su osadía se enfrentó a la Iglesia intentando demostrar que la Tierra giraba alrededor del sol, algo que iba en contra de las escrituras cristianas, una lástima que la palabra de Dios tuviera más peso que el raciocinio, lo que casi le costó la vida a Galileo. También elaboró las leyes de la cinemática.
    Isaac Newton utilizó lo que Galileo había desarrollado para crear las leyes de la dinámica, la ley de la gravitación universal y fundamentos de óptica. A su vez desarrollo su propia herramienta de trabajo, el calculo diferencial. A mi parecer Newton es el mejor científico de los cuatro nombrados, ya que sus aportaciones fueron mucho mayores, a pesar de sus defectos de ser antisocial y no soportar ser criticado, fundó las bases de la física clasica.
    Albert Einstein desarrolló la teoría de la relatividad que corrigió a Newton pensando que el espacio y el tiempo son relativos, fue un gran avance a nivel espacial, pero las leyes de Newton siguen siendo aplicables en la vida cotidiana, aún así me parecieron bastante complejas y no comprendí muy bien lo que quería decir Einstein.
    Por último Stephen Hawking a su vez intentó unificar las leyes de la fisica creando una teoría del todo, aún no descubierta. Tambiénn teorías acerca de los agujeros negros. Hawking a mi parecer esta por debajo de los otros tres científicos debido a que ellos dieron un salto e impactó más grande en la Ciencia, aúnn así está claro que los cuatro son y han sido mentes privilegiadas de nuestra historia.
    En conclusión, ha sido un vídeo muy ilustrador donde se ha podido ver con claridad la vida de cada uno de ellos y se ha visto que la Ciencia nunca ha podido ni podra ir de la mano con la Iglesia, interesaba que fuéramos ignorantes y se castigaba a las mentes pensantes.

    ResponderEliminar
  13. me parece un interesante video aunque querría que contaran un poco más de sus descubrimientos más que de sus vidas, no sabría destacar un científico así que mejor digo que es lo que más me impresiona de cada uno:
    De galileo me impresiona su picarez y lo mucho que se arriesgo por la época en la cual vivia
    De newton lo eficaz que era trabajando y su personalidad
    De Einstein que a diferencia de galileo y sobre todo de newton trabajara en campos muchos más abstractos que lo que ocurre de forma cotidiana o las cosas que vemos.
    Y por último de Howkings me sorprende su cambio radical y su afán de continuar sus estudios a pesar de su enfemedad.

    ResponderEliminar
  14. El documental me ha parecido muy interesante. En mi opinión el científico más importante es Newton, ya que tuvo que crearse sus propias herramientas en forma de matemáticas, para estudiar lo que él quería, el universo; al crear él sus propias herramientas y no estar probadas con anterioridad tuvo problemas en la resolución de algunos problemas y eso le frenó, pero para mi es el que más mérito tiene.
    La relación que veo entre los cuatro, teniendo en cuenta que sus personalidades eran muy distintas, es que todos se supieron sobreponer a los impedimentos que les ponías y siguieron investigando que es lo que querían ante todo y creyeron en ellos mismos.

    ResponderEliminar
  15. Esta claro que estas cuatro personas han marcado un antes y un después en la forma de ver nuestro entorno, desde lo más cercano, hasta lo más alejado.
    Para decidir cual es el mayor genio de todos, debemos plantearnos lo que hizo cada uno, teniendo en cuenta la época en la que vivieron.
    Galileo, fue una persona que cuestionó todos los pensamientos de la época sin importarle los enemigos que hiciera por sus ideas, intentó explicar los movimientos con leyes matemáticas gracias a los experimentos que realizó, y perseveró en su idea a pesar de que lo que la sociedad actual pensaba era totalmente diferente.
    Más tarde, Newton continúa y perfecciona el trabajo de Galileo, hasta el punto de tener que inventar nuevas matemáticas para comprender los diferentes movimientos que existían, tuvo la brillante idea de que la misma fuerza de gravedad que había descrito Galileo, era la que hacía moverse a los astros.
    Muchos años después, Einstein imaginó lo impensable y diseñó un sistema del universo que nadie esperaba, explicó la idea del espacio-tiempo el cual se deformaba con los objetos masivos y esto era lo que provocaba el efecto de la gravedad.
    Por otro lado, Hawking trabajó allí donde no llegaba la relatividad de Einstein e intentó aunarla con la mecánica cuántica estudiando las singularidades, gracias a sus trabajos se han producido grandes avances a la hora de conocer los agujeros negros por ejemplo.
    Gracias a Galileo tenemos el método científico y la idea de cuestionar todo, Newton nos proporcionó nuevas matemáticas y explico los movimientos de los astros y los que se producen en nuestro planeta, Hawking explicó los agujeros negros usando dos teorías que se ven incompatibles, avanzando en la unión de estas. Pero en mi opinión, el mayor genio de todos fue Einstein, y es que sus descubrimientos fueron pura imaginación, juegos mentales complejos que le hicieron entender y preguntarse muchas cosas, y gracias a simplemente su intelecto, supo comenzar una nueva visión del universo, algo impensable, que dejaba de lado lo cotidiano, y estudiaba situaciones muy difíciles de reproducir, y es por esto que me parece el mayor genio, no tuvo experimentos en los que fijarse, todo surgió de ideas mentales explicadas posteriormente con matemáticas.

    ResponderEliminar
  16. Es sin duda un documental entretenido que, a pesar de durar únicamente 50 minutos, enseña mucho sobre la vida de estos científicos y sus descubrimientos.

    Para mí, el científico mas destacable es Isaac Newton, pues hizo infinidad de descubrimientos y fórmulas, destacando el descubrimiento de la gravedad, fuerza que atrae entre sí los planetas, simplemente cuestionándose que por qué las cosas caen, y por qué los planetas no alejan del Sol, además de descubrir la relación entre la fuerza de la gravedad con las masas de los objetos y su distancia

    ResponderEliminar