jueves, 27 de septiembre de 2018

Comenzamos nuevo bloque, campo gravitatorio. Sus contenidos los trabajaremos en el aula, así como la resolución de problemas de forma individual y por parejas, un pequeño trabajo de investigación "Historia de la astronomía", alguna lectura y la visualización y comentario de algunos vídeos. Espero que os guste.
 

5 comentarios:

  1. Son curiosos los videos, te lo explica bien salvo por las partes que explica formulas que no las entendí muy bien. Las leyes de Kepler creo que las entendí también.
    Comenta muchos datos interesantes acerca de la vida de Issac Newton, Albert Einstein y Stephen Hawking. Entretenidos para ver un sábado por la tarde. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En el vídeo de "Mentes brillantes" lo que yo he entendido es que ninguno de estos científicos han dado por sentado lo que ya se había descubierto. Además, tenían un poder de concentración que les ha ayudado a revolucionar conceptos que se pensaban intocables. Ellos han conseguido estos descubrimientos no solo gracias a su concentración y rebeldía sino también gracias a una base matemática que ha sido importante para el desarrollo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Constancia, motivación, paciencia e intuición son características comunes de estas figuras tan importantes que han llegado a tanto. Sin embargo, la que más me admira es su ausencia de vértigo. Buscan encontrar conceptos que, en ese momento, aun no habían sido planteados. Se lanzan a un vacío indefinido sin saber si serán capaces de alcanzar una pequeña superficie, o si, por el contrario, seguiran cayendo hasta el último de sus días. Porque solo contaban con eso, pequeñas bases para sus ideas que los guiaban a grandes agujeros de desconocimiento, agujeros sobre los que ellos no temieron saltar. Pero supongo que siempre han existido, existen y existirán personas sin miedo a precipitarse por esos vacíos. Lo difícil es encontrar a aquél que, mientras cae, es capaz de idear la manera de llenar y tapiar ese hueco, de crear una superficie original y estable. No sabemos exactamente gracias a qué factor pudieron esos científicos llegar a encontrar tan importantes superficies, así que, mientras tanto, habrá que seguir el ejemplo y confiar en nosotros mismos con constancia, motivación, paciencia e intuición.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un vídeo muy interesante. Es curiosos ver como los cuatro científicos tienen problemas a lo largo de su vida pero siguen hacia adelante y consiguen hacer grandes descubrimientos. Algunos como Galileo incluso arriesgan sus vidas desafiando a la Iglesia con tal de realizar sus teorías, cosa que muy pocos harían en esa época.
    También me llama la atención lo comprometidos que estaban con sus carreras, sobre todo Newton, que apenas salía y se relacionaba con otra gente, ya que pasaba todo el tiempo en su casa dedicándose a sus teorías. Además, me ha sorprendido como se las ingeniaban Galileo y Newton para comprobar si lo que ellos pensaban era cierto, utilizando objetos sencillos como unas pelotas para investigar el movimiento, en caso de Newton, o utilizando lentes para observar los cuerpos celestes (como hizo Galileo). Otros, como Einstein, tenían ideas locas que nadie en esa época pensaría que fueran ciertas.
    En resumen, estos cuatro científicos supusieron un antes y un después en la física actual, ya que hicieron grandes descubrimientos que revolucionaron el mundo.

    ResponderEliminar
  5. El video me ha dado a conocer mucha información útil que antes no sabia. Me asombra la personalidad de cada uno de los 4 increíbles científicos de los que se habla en el video. No eran personas normales, eran personas con mucha ambición, con ganas de descifrar los misterios del mundo q les rodea. Algunos llegan a obsesionarse hasta el punto de no comunicarse, no asearse incluso de no comer.
    Galileo es uno de los mas interesantes por el echo de que empieza de 0. El pone las bases de la fisica gracias a sus observaciones y a sus experimentos innovadores. Su exito como astronomo se debe en gran manera al uso de un invento que plagio:el telescopio.
    Newton: es el que tiene una personalidad mas rara, compleja y mas
    antisocial. Lo que mas me sorprende es la similitud que encuentra al explicar que la fuerza que mueve una manzana y la luna es la misma. Despues de muchos años estudiando esta idea consigue formular las 3 leyes del movimiento que completan a lo que Galileo decia.
    Einstein: lo increíble de Einstein es la facilidad que tiene en explicar de manera sencilla y grafica los misterios mas complejos del universo. Fue el primero en cuestionar a Newton y darse cuenta que la leyes del movimiento no explicaban todos los movimientos. Cuando entraba por medio la velocidad de la luz todo cambiaba y sus ecuaciones no servian por lo que trabajo duro e invento la relatividad,que se centraba primcipalmente en las ecuaciones que explicaban la curvatura del espacio. Esto cambio por completo la visión del mundo.
    Hawkins: Hawkins lo que queria conseguir era una teoria que lo explicara todo. Decia que era posible mezclar la relatividad con la mecanica cuántica lo q en su tiempo era impensable. Finalmente no pudo encontrar esa teoría del todo pero si esa relacion entre relatividad y mecankca cuantica que explico a partir de los agujeros negro. Uno de sus mayores logros fue descubrir que un agujero se iba evaporado al expulsar materia y energia en forma de emisiones.
    En general los 4 científicos fueron genios incomprendidos en su epoca. Unos avanzados que la gente no entendía, que creia que estaban locos pero con gente asi es como una generación evoluciona y descubre cosas increíbles por gente loca como esta.

    ResponderEliminar